¿Cómo elegir un lubricante?

Aunque aun no lo sepas puede que el lubricante se convierta en tu mejor amigo, si sigues leyendo sabrás por qué.

¿En qué circunstancias es frecuente que sea necesario usar lubricante?

  • En la penetración anal ya que no es una zona que se lubrique naturalmente.

  • Luego de la menopausia debido a que por la disminución de los estrógenos suele ser menor la lubricación natural de la vagina.

  • Algunas mujeres al usar anticonceptivos hormonales notan que disminuye su lubricación natural debido al efecto hormonal de estos.

  • Cuando se usan algunos medicamentos como los antihistamínicos (de indicación frecuente para las alergias).

  • Cuando la penetración es prolongada en el tiempo o varias veces seguidas puede no bastar  la lubricación natural, así que si el fin de semana se viene intenso será mejor tenerlo a mano para no sentir irritación posterior. 

  • Cuando se usa condón también es posible que se sienta mayor sequedad, así que el mejor amigo del condón es el lubricante!

  • En la etapa de lactancia debido a que las hormonas implicadas en esta disminuyen la lubricación natural.

  • En cualquier ocasión en que se sienta mucho roce y falta de lubricación habiendo un buen proceso de excitación.

Es bueno usarlo cada vez que la lubricación natural no es suficiente, ya que si se produce sequedad por un lado puede haber molestias y dolor, además de aumentar el riesgo de contagiarse VIH y otras Infecciones de transmisión sexual. Al aumentar el roce hay más posibilidad de que se produzcan pequeñas heridas en la mucosa genital o anal, además aumentar el riesgo de que se rompa el condón.

¿Cómo usar un lubricante?

Lo ideal es no solo ponerlo a la entrada de la vagina o el ano, debido a que así se quedará al inicio y más al fondo habrá sequedad. Por lo que es necesario poner también sobre el condón o el pene.

¿Cuándo no es recomendable usar lubricantes?

No es recomendable usarlos como sustituto al proceso de excitación natural  ¿Tiene sentido practicar la penetración si no existe un deseo y excitación propio para hacerlo? Usar lubricante como un sustituto de las ganas por “cumplir” con la pareja, por el deber de hacerlo u otros motivos externos aleja de una vida sexual sana y satisfactoria. Si el problema va por ese lado más que usar un lubricante es necesario buscar que ocurre que hay bajo interés.

En caso de presentar alergia o irritación con un lubricante es necesario suspender su uso. Se puede probar otro que tenga menos ingredientes y sea hipoalergénico, evitando los con efecto de calor, sabores u otros de fantasía.

¿Qué tipos de lubricantes existen y para que sirve cada uno?

Lubricantes a base a agua

Tienen la ventaja de que son similares a la lubricación natural, no manchan y son fáciles de limpiar. Son compatibles con condones de latex y con juguetes sexuales de silicona. Como desventaja tienen que no duran mucho tiempo, por lo que de ser prolongada  la relación sexual será necesario aplicar más. Tampoco sirven para usarlos bajo el agua, por ejemplo en la tina.

Ideales para complementar la lubricación natural sin quedar con una sensación pegajosa. Pueden utilizarse para la penetración vaginal, anal u otros juegos donde desees usarlos.

Dentro de las opciones tenemos Bentley y Trojan Explore que son relativamente espesos. De textura más sedosa tenemos Kamasutra, Trojan H2O Closer y Trojan H2O Aloe Vera, que también contiene vitamina E, mientras que Pjur Woman Nude está especialmente desarrollado para pieles sensibles, neutro en sabor y olor.

Lubricantes en base a silicona

Son más densos y dura más la lubricación que con los de agua. Son compatibles con el uso de condones de latex. También resisten al agua por lo que pueden ser usados en ducha, tina, etc. No sirven para usar con los juguetes sexuales de silicona y son más difíciles de limpiar que los en base a agua.  Recomendables cuando se necesita una mayor lubricación o que esta dure más, por ejemplo para la penetración anal o en la post-menopausia cuando la lubricación natural suele disminuir.

En base a silicona tenemos Lasting de Secretos de amor y Pjur original ambos de muy buena calidad, sin embargo para personas muy sensibles la mejor opción puede ser Pjur Med Premium.

Lubricantes especialmente diseñados para penetración anal

Existen lubricantes que han sido fabricados pensando en su uso en sexo anal. Algunos son en base a agua, pero con una textura más densa lo que facilita la pentración en esta zona.

Otros contienen algunas sustancias que favorecen la dilatación de la zona, como Pjur Analyze Me en base a silicona y con jojoba.

También están los que traen anestésicos locales, que tienen el riesgo de que al disminuir la sensibilidad de la zona pueden generarse más lesiones sin darse cuenta la persona, además de perder parte de lo placentero de la actividad al estar anestesiada la mucosa.

Lubricantes con características especiales

Son lubricantes especialmente diseñados para sensaciones especiales tales como calor y sabores. Son entretenidos para aportar desde lo lúdico a la sexualidad. No son recomendables cuando existe irritación, en personas alérgicas o de mucosas muy sensibles.

El lubricante Weed contiene aceite de cáñamo y L-arginina que favorecen la irrigación sanguínea y suavizan las mucosas, no contiene THC.

También hay opciones con sabores como Gel Bentley Pasión Tropical y Gel Bentley Chocolate, ideales para el sexo oral.

Las Bolas Besables están recubiertas por gelatina, se disuelven con el calor y la humedad. Tienen sabor pudiendo usarse para juegos orales o introduciéndolas en la vagina para lubricarla desde dentro.

Lubricantes en base oleosa

De textura más densa y más duraderos que los que son en base a agua. No son compatibles con condones de latex ya que los dañan pudiendo romperse. Pueden ser usados cuando no se utiliza condón o con los Condones Unique que son de resina sintética y traen su propio lubricante en base oleosa Unique Ultralub compatible con ellos.

Escrito por Magdalena Rivera, Médica Sexóloga, Directora de contenidos en Condoneria, Directora Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *